sábado, 8 de enero de 2011

Versículo del Día 1/8/11

Queridos hijos: La confianza que tenemos en Dios consiste en que, si le pedimos algo conforme a su voluntad, él nos escucha. Si estamos seguros de que escucha nuestras peticiones, también lo estamos de poseer ya lo que le pedimos. Juan 5:14-21

Oración: Señor, no puedo pedirte algo como si fueras un genio que sale de la botella cuando lo necesito. Tu eres DIOS, mi Creador y no recibes ordenes mías. Mis peticiones deben ser acordes a Tu Voluntad no a mi egoísmo. Tu sabes que necesito más que yo y se que obtendré lo que necesito, no lo que deseo. Por eso, hoy te doy gracias.

viernes, 7 de enero de 2011

LO QUE LA ORACION NO ES


  • La oración no es magia: No podemos tratar a Dios como un genio en una botella, esperando para darnos los deseos que le pedimos sin tener en cuenta nuestras circunstacias o consecuencias.
  • La oración no hace demandas: aunque podemos pedirle a Dios, nunca debemos demandarle. Dios es el CREADOR y no recibe ordenes de nosotros.
  • La oración es para nuestro beneficio no el de Dios. Nosotros necesitamos una relación con Dios, disponible para nosotros por medio de Jesucristo y realizado primordialmente por la oración. nosotros trabajamos mejor cuando tenemos una relación con nuestro Creador.
  • La oración no garantiza el no sufrir: "En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo. (Juan 16:33) "Queridos hermanos, no se extrañen del fuego de la prueba que están soportando, como si fuera algo insólito. Al contrario, alégrense de tener parte en los sufrimientos de Cristo, para que también sea inmensa su alegría cuando se revele la gloria de Cristo."( 1 Pedro 4:12-13)
  • La oración no es una oportunidad para alardear. "Y cuando oras, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en las sinagogas, y en los cantones de las calles en pie, para ser vistos de los hombres: de cierto os digo, que ya tienen su pago."(Mateo 6:5)

Como Escuchar a Dios


S.S. Benedicto XVI, 17 Feb, 2007
Un seminarista pregunta al Papa

"...El lenguaje de Dios es especial y sólo quien está atento puede captarlo entre las mil voces que resuenan dentro de nosotros. Por eso, le pedimos que nos ayude a comprender cómo habla Dios en concreto y cuáles son las huellas que deja al hablarnos en nuestro interior".

Respuesta del Papa

¿Cómo podemos discernir la voz de Dios entre las mil voces que escuchamos cada día en nuestro mundo? Yo diría que Dios habla con nosotros de muchísimas maneras. Habla por medio de otras personas, por medio de los amigos, de los padres, del párroco, de los sacerdotes —aquí, os habla a través de los sacerdotes que se encargan de vuestra formación, que os orientan—. Habla por medio de los acontecimientos de nuestra vida, en los que podemos descubrir un gesto de Dios. Habla también a través de la naturaleza, de la creación; y, naturalmente, habla sobre todo en su Palabra, en la sagrada Escritura, leída en la comunión de la Iglesia y leída personalmente en conversación con Dios.

Es importante leer la sagrada Escritura, por una parte, de modo muy personal, y realmente, como dice san Pablo, no como palabra de un hombre o como un documento del pasado, como leemos a Homero o Virgilio, sino como una palabra de Dios siempre actual, que habla conmigo. Aprender a escuchar en un texto, que históricamente pertenece al pasado, la palabra viva de Dios, es decir, entrar en oración, convirtiendo así la lectura de la sagrada Escritura en una conversación con Dios.

San Agustín dice a menudo en sus homilías: llamé muchas veces a la puerta de esta Palabra, hasta que pude percibir lo que Dios mismo me decía. Por una parte, esta lectura muy personal, esta conversación personal con Dios, en la que trato de descubrir lo que el Señor me dice; y juntamente con esta lectura personal, es muy importante la lectura comunitaria, porque el sujeto vivo de la sagrada Escritura es el pueblo de Dios, es la Iglesia.

Esta Escritura no era algo meramente privado, de grandes escritores —aunque el Señor siempre necesita a la persona, necesita su respuesta personal—, sino que ha crecido con personas que estaban implicadas en el camino del pueblo de Dios y así sus palabras son expresión de este camino, de esta reciprocidad de la llamada de Dios y de la respuesta humana.

Por consiguiente, el sujeto vive hoy como vivió en aquel tiempo; la Escritura no pertenece al pasado, dado que su sujeto, el pueblo de Dios inspirado por Dios mismo, es siempre el mismo. Así pues, se trata siempre de una Palabra viva en el sujeto vivo. Por eso, es importante leer la sagrada Escritura y escuchar la sagrada Escritura en la comunión de la Iglesia, es decir, con todos los grandes testigos de esta Palabra, desde los primeros Padres hasta los santos de hoy, hasta el Magisterio de hoy.

Sobre todo en la liturgia se convierte en una Palabra vital y viva. Por consiguiente, yo diría que la liturgia es el lugar privilegiado donde cada uno entra en el "nosotros" de los hijos de Dios en conversación con Dios. Es importante: el padrenuestro comienza con las palabras "Padre nuestro". Sólo podré encontrar al Padre si estoy insertado en el "nosotros" de este "nuestro"; sólo escuchamos bien la palabra de Dios dentro de este "nosotros", que es el sujeto de la oración del padrenuestro.

Así pues, esto me parece muy importante: la liturgia es el lugar privilegiado donde la Palabra está viva, está presente; más aún, donde la Palabra, el Logos, el Señor, habla con nosotros y se pone en nuestras manos. Si nos disponemos a la escucha del Señor en esta gran comunión de la Iglesia de todos los tiempos, lo encontraremos.

Él nos abre la puerta poco a poco. Por tanto, yo diría que en este punto se concentran todos los demás: el Señor nos guía personalmente en nuestro camino y, al mismo tiempo, vivimos en el gran "nosotros" de la Iglesia, donde la palabra de Dios está viva.

Luego vienen los demás puntos: escuchar a los amigos, escuchar a los sacerdotes que nos guían, escuchar la voz viva de la Iglesia de hoy, escuchando así también las voces de los acontecimientos de este tiempo y de la creación, que resultan descifrables en este contexto profundo.

Por tanto, para resumir, diría que Dios nos habla de muchas maneras. Es importante, por una parte, estar en el "nosotros" de la Iglesia, en el "nosotros" vivido en la liturgia. Es importante personalizar este "nosotros" en mí mismo; es importante estar atentos a las demás voces del Señor, dejarnos guiar también por personas que tienen experiencia con Dios, por decirlo así, y nos ayudan en este camino, para que este "nosotros" se transforme en mi "nosotros", y yo, en uno que realmente pertenece a este "nosotros". Así crece el discernimiento y crece la amistad personal con Dios, la capacidad de percibir, en medio de las mil voces de hoy, la voz de Dios, que siempre está presente y siempre habla con nosotros.

Versículo del Día 1/7/11


 Un leproso, al ver a Jesús, se postró rostro en tierra, diciendo: “Señor, si quieres, puedes curarme”. Jesús extendió la mano y lo tocó, diciendo: “Quiero. Queda limpio”.  Lucas 5:12-16

Oración: Señor, la oración me acerca a Tí. La oración me ayuda a tener silencio en mi corazón, a alejarme de los malos momentos, a ser más objetivo, a juzgar menos, a comprender, a aceptar. Mientras más oro, mi vida interior crece más. Enséñame a tener vida de oración: a tener un tiempo diario para estar contigo. Ayúdame a crear esta rutina y que nada ni nadie me la interrumpa. 

jueves, 6 de enero de 2011

VIDEOJUEGOS


El videojuego, como los otros medios de comunicación, puede utilizarse para el bien o para el mal. Hay en el mercado videojuegos educativos para los niños. Entre estos está "Food-Force", desarrollado por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. El juego intenta enseñar a los niños los desafíos logísticos de entregar alimentos en el contexto de una gran crisis humanitaria.
Existen videojuegos cristianos, entre ellos "Catechumen" y "Bible Game". La organización "Christian Game Developers Foundation" se dedica a promover la producción de juegos cristianos. Pero, desafortunadamente, lo que más abunda son los juegos violentos y de sexualidad explícita, juegos que explotan las pasiones bajas. Estos se están haciendo cada vez más realistas y perniciosos. Según la agencia Zenit, los investigadores «creen que la evidencia de que la violencia en los medios contribuye a la ansiedad, la falta de sensibilidad y un aumento de la agresión es aplastante y virtualmente unánime».
Es normal que a los niños les gusten los juegos de acción y de aventura. Pero algo anda mal cuando la "diversión" se basa en algún tipo de abuso contra seres humanos: Ej. Matar, violar, torturar, etc. Un falso concepto de libertad ha permitido la venta de este tipo de juegos sin considerar las consecuencias.
Existe un organismo autorregulador creado por la industria del juego, pero los padres deben tener mucha cautela en confiar las ovejas al lobo.Los gobiernos, los educadores y sobre todo los padres, tienen el deber y el derecho de proteger a los pequeños ya que estos juegos afectan profundamente el corazón de la persona. Los niños están expuestos a esta plaga de violencia e impureza desde muy temprana edad (muchos comienzan a los 3 años de edad). La industria de los videojuegos produce más ingresos que las películas y que la música.
Los padres, en vez de prohibir todo juego, harían bien en supervisarlos para filtrar los juegos dañinos. Lo ideal sería ofrecerle a los niños mejores juegos que combinen valores cristianos y la capacidad de sostener el interés del niño. Pero también los juegos buenos deben usarse con mesura de manera que el niño no quede absorto en ellos.
El peligro no es solo para niños. Ningún cristiano debería utilizar juegos que incitan a la inmoralidad. Creo que se podría decir "dime qué  juegas y te diré quien eres".
La agencia Zenit ( ZS05061103, 11 Junio, 2005) publicó el resultado de varios estudios sobre las consecuencias de los videojuegos. Estos advierten varios peligros derivados de los juegos violentos: La trivialización de la violencia, comportamiento agresivo.  

Versículo del Día 1/6/11


Queridos hijos: Si alguno dice:“Amo a Dios” y aborrece a su hermano, es un mentiroso, pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve. Juan 4:19–5,4

Oración: Señor, hay personas que son maravillosos con quienes no están tan cerca pero maltratan a sus padres, a sus hijos y a sus allegados. Dicen ser personas de "Dios". Dicen que te aman, pero son unos hipócritas. Engañan con sus palabras lindas y "llenas" de amor pero en la realidad son duros, crueles, agresivos e injustos. Te pido por ellos. Tu los conoces y detestas su manera de ser. Abreles los ojos del alma para que vean el daño que hacen y se den cuenta las consecuencias de sus acciones!

miércoles, 5 de enero de 2011

Propósitos para Un Nuevo Año Escolar

 
 

Autor: Dra. Ángela Marulanda
Al comenzar el año escolar muchos padres hacemos toda serie de recomendaciones a nuestros hijos para que les ayuden a tener un año académicamente exitoso y sin mayores contratiempos. "Este año  harás las tareas a tiempo”, “marcarás todos los libros para que no se te pierdan”, “cuidarás tus uniformes”,  “ llegarás puntual", etc. 

Algunas veces  reforzamos estas sugerencias ofreciéndoles premios al terminar el año si cumplen con nuestras expectativas.

Más efectivo que sugerirle a los menores los planes que deben hacer al comenzar el año escolar, es que los padres tengamos algunos propósitos, que si se llevan a cabo, seguramente contribuirán no sólo al éxito académico de los menores sino a la paz y tranquilidad del hogar.  Estos podrían ser, por ejemplo:

1-         Me concentraré en enseñar a mi hijo a que sea respetuoso, honesto  y responsable, y dejaré que la profesora se ocupe de enseñarles lectura, escritura, ciencias y matemáticas.

2-            Recordaré que si  trato de evitar que mi hijo tenga problemas en el colegio por su incumplimiento u olvido de los deberes académicos, lo único que logro es que aprenda a eludir su responsabilidad ante a los mismos.

3-         No llevaré al colegio tareas, libros, trabajos o viandas olvidadas en casa, aunque mi hijo me llame suplicando que lo haga.

4-         No compraré nuevos libros, útiles o uniformes que mi hijo pierda o dañe por descuido, y le haré pagar con sus ahorros la reposición de los mismos.

5-            Inscribiré a mi hijo en una sola actividad después del colegio (deportes, música, etc.) a lo máximo, y sólo si él o ella lo desea y va bien en sus estudios.

6-         No esperaré que mi hijo se destaque en todo. Aceptaré sus debilidades tanto como sus fortalezas, recordando que entre más aceptado por mi se sienta mejor será su capacidad para enfrentar sus fallas y superar sus fracasos.

7-             Inculcaré a mi hijo que lo importante no es ser mejor que los demás sino hacer todo dando lo mejor de sí mismo, cualquiera que sea el desempeño de sus compañeros.

8-         No justificaré ni disculparé a  mi hijo cuando no entregue una tarea a tiempo sin causa muy justificada, así por mi falta de intervención o compasión le vaya mal en una materia o pueda ganarse una sanción severa.

9-         No seguiré creyendo que cualquier problema, debilidad o falla de mis hijos es culpa mía o reflejo de mis propios defectos como persona. Recordaré  que son ellos quienes deben decidir si aprovechan las oportunidades que se les presentan,  sabiendo que muchos niños  salen adelante aún en situaciones más adversas que las que ellos puedan estar enfrentando.

10-       Sólo permitiré que mi hijo o hija vea televisión o se entretenga con videojuegos por un tiempo muy limitado al día, durante los días de la semana, para que tenga tiempo suficiente para estudiar, jugar y descansar.

11-            Señalaré el esfuerzo y aplaudiré el progreso de mi hijo en los estudios y no me concentraré tan sólo en los resultados o calificaciones.  Primero los felicitaré por sus buenas notas y luego discutiremos las medidas aconsejables para mejorar las deficientes.

12-       Asistiré a las reuniones de padres de familia y ayudaré generosamente con el colegio en todas las actividades que desarrolle para beneficio de sus alumnos.
Colaboraré con los profesores y procuraré que mis hijos los respeten, pero no asumiré sus funciones ni me convertiré en el substituto del profesor en mi casa.


Ángela Marulanda
Autora y Educadora Familiar
Author and Family Life Educator
www.angelamarulanda.com

LA FIDELIDAD ES CUESTION DE HONORABILIDAD


Parece que gracias a los valores hedonistas que propaga la cultura consumista –individualismo, gratificación instantánea, placer constante– la infidelidad dejó de ser una falta grave para convertirse en algo así como un delicioso “affair” o debilidad. Como resultado, las relaciones sexuales han sido reducidas a un exquisito mecanismo para vivir pasiones intensamente agradables que no tienen nada que ver con el amor ni con el compromiso conyugal.  Y como consecuencia, el adulterio es hoy más frecuente que nunca.
Sin embargo, la infidelidad no es un simple accidente ni un “desliz” sin importancia, sino un golpe que puede ser fatal para la relación de pareja. Es un acto de deslealtad, no sólo con nuestro cónyuge, sino con nuestro compromiso con la vida, con nosotros mismos y con nuestras creencias e ideales. En efecto, es ser infieles al sueño de formar un hogar estable a la luz de cuya armonía se cultive la vida de nuestros hijos; a nuestra lucha por no dejarnos dominar de nuestros instintos y apetitos; al principio de no hacer a nadie lo que no queremos que nos hagan a nosotros; y a la promesa que sellamos un día de formar una familia unida por el afecto y la honestidad.
Ser fieles es mucho más que abstenerse de tener relaciones sexuales extramaritales o que seguir casados hasta la muerte. La fidelidad es una postura que honra la palabra que empeñamos cuando asumimos el compromiso de unirnos y amarnos para siempre. Es dedicarnos a construir día a día una unión sólida y auténtica entre nosotros que supere las dificultades provocadas por los vaivenes de nuestros sentimientos. Es trabajar por ser cada vez mejores personas y dar a nuestro cónyuge lo mejor de que somos capaces. Es apostar a crear todo lo que nos una y a evitar todo lo que pueda dividirnos.
Jugar con la infidelidad no sólo es jugar con la estabilidad de nuestra familia sino también, en cierta medida, con el porvenir afectivo de nuestros hijos. Nuestro matrimonio es el texto de aprendizaje para su vida conyugal. Saber que uno de nosotros engaña al otro los hace perder la confianza en la honestidad de nuestros sentimientos y quebranta su credibilidad en la solidez de las relaciones maritales. Ellos se dan perfecta cuenta de lo que ocurre entre sus padres y será difícil que  puedan forjar un matrimonio basado en el respeto y la honestidad si lo que han aprendido es que el engaño y la traición son parte de la vida conyugal.
Recordemos que la fidelidad es, en última instancia, una forma poderosa de honrar la más exquisita y maravillosa forma de encuentro entre dos seres humanos y por ende, la relación más trascendental de nuestra vida: el matrimonio.
www.angelamarulanda.com
angela@angelamarulanda.com

CONFERENCIA DE ANGELA MARULANDA


Antes de empezar con el tema de esta noche quiero hacer algunas advertencias:
· Los invito a que reflexionen para que piensen no con la cabeza sino con el corazón. A cuestionarnos lo que estamos haciendo nosotros, porque a los únicos que podemos cambiarnos es a nosotros mismos.
· Yo generalizo, y hablo de lo que hacemos los papás, pero no me refiero a todos los papás.
· A veces hablo más de lo negativo que de lo positivo aunque estoy convencida de que los padres de hoy en día son extraordinarios pues aunque fueron papás sin "papá" están muy comprometidos y deseosos de hacer lo mejor como padres.
· Desgraciadamente la popularización de la Psicología ha hecho que nos llenemos de culpa; no se trata de esto sino de meditar, cambiar, rectificar. Ojo: no tratemos de compensar con cosas, con placeres y con gustos lo que hacemos mal.
Esto me lleva a que piensen en que no pidan que les cambien a sus hijos. Los que tenemos la llave del corazón de los hijos somos nosotros. Un psicólogo puede ayudar a aclarar qué pasa con nuestro hijo pero los únicos que podemos arreglarlo somos nosotros. ¡Ni qué decir del colegio o del alcalde. Que son los que los mandan a peluquiar o a acostar. Los papás hemos delegado la autoridad, porque estamos pretendiendo que otros nos arreglen el fruto de nuestra vida. Los hijos son los frutos , nosotros somos el árbol. Yo no he visto el primer cultivador que se dedique a limpiar y a cuidar las frutas todos los días y a fertilizarlas, cuida el árbol, lo fertiliza, le echa agua. Si el árbol está bien los frutos estarán bien. Si nosotros estamos bien como papás, si nos revisamos como personas, nuestros hijos serán unas excelentes personas. Por eso insisto en que las charlas, las conferencias, el trabajo debe ser con los papás.
· Otro punto que quería aclarar es que la mayoría de los padres viene a estas charlas esperando la formula secreta, la receta mágica. ¡No hay recetas señores! Todo toma su tiempo, todos son procesos y generalmente procesos largos. Lo que hemos construido durante 10, 12, años en la vida de un niño no lo podemos cambiar en una semana. Esto es lo que pasa cuando lo llevan donde el psicólogo del colegio y va dos veces y "mira no le ha servido para nada", luego donde otro y tampoco, y hasta recurren a la carta astral. Estos son procesos largos y lo que necesitamos es ir nosotros a ver qué está pasando y a escuchar con el corazón, y a eso los invito esta noche. No escuchen con la cabeza, escuchen con el corazón para que realmente asimilen este tema.

QUE SE ENTIENDE POR RESILIENCIA?
La historia empieza en los 80 con la necesidad de fortalecer a los niños cuando los especialistas se dieron cuenta de los grandes cambios en la niñez.
· Porque si bien hoy en día no todos los niños tienen déficit de atención, sí la mayoría de los niños no se puede concentrar.
· Porque si hoy en día no todos los niños están deprimidos , sí hay una gran mayoría que le tienen miedo a vivir.
· No todos los niños son insoportables pero sí la gran mayoría son terriblemente impulsivos y no pueden esperar ni un segundo.
· No todos los niños son violentos pero si la mayoría son bastante más agresivos de lo que fuimos nosotros.
¿Por qué la resiliencia?
Los especialistas analizaron una serie de casos de todas esas personas cuya vida había tenido una serie de tragedias y con todo y eso habían salido adelante mejor que nadie, muchas veces.
En Colombia tenemos un caso que todos recordamos desde el colegio, que es el caso de un excelente ex presidente que fue hijo natural de una lavandera: Marco Fidel Suárez . Y en una época donde estaba más estratificada la sociedad, este niño estudió a punta de vender periódicos; aprendió a leer solo; su madre era analfabeta y salió positivamente enriquecido lo que no le pasa a muchos otros en esas circunstancias.
Otro caso es el de la señora del ex presidente de E. U. Eleanor Roosevelt; ella fue una mujer maravillosa, admirable, la primera dama de los E. U. más importante por lo que logró; y fue una niña que teniendo 5 años se le murió la mamá y quedó en manos de su papá alcohólico, y le tocaba ir a arrastrar a su padre borracho hasta la casa hasta que tuvo 17 años cuando se escapó de la casa. Fue una niña que no tuvo guía, protección ni afecto y fue una persona que capitalizó ese sufrimiento para recuperarse y llegar a ser un ser humano muy especial. Eso es la resiliencia, esa capacidad humana para hacer frente a las adversidades e incluso salir enriquecido.
Otro es el caso de Tony Meléndez. Un muchacho puertorriqueño de clase media baja, guitarrista, que toca y compone música religiosa y es quien le toca al Papa cada que él viene a América. Es un hombre de 34 años, casado, maneja carro, como cualquiera con un único detalle: Tony nació sin los dos brazos desde el codo. Cuando él estaba en su cuna comenzó a jugar con lo que tenía alrededor con sus pies. Y su mamá tan sabia, comenzó a estimularle todo lo que él podía hacer con los pies. Es impresionante ver la habilidad que él tiene para coger las llaves del carro con los dedos de los pies. Él adoptó dos niños en circunstancias parecidas a las de él. Vive más feliz que los que tenemos los dos brazos. Este es un ejemplo de resiliencia, de cómo salir adelante en la adversidad. Es la fortaleza interior que sí tienen algunos y que es lo que los hace reaccionar ante la adversidad.
Como las pelotas de golf que entre más duro le den más lejos saltan. No como las de ping pong que al darles con algo pesado se aplastan y destruyen. Hay gente como las pelotas de ping pong. Y hay otros que son como las de golf, que les puede caer lo que sea, quedan con una cicatriz pero nunca se revientan. ¿ Cuál es la diferencia entre una pelota de golf y una de ping pong, distinto del uso?, que la una está rellena y la otra está hueca.
Entonces la resiliencia no es otra que capacidad. Que estemos sólidos por dentro.
Con el sufrimiento, con las penas uno puede hacer tres cosas:
1° Dedicarse a llorar el resto de la vida y ser el pobrecito, la víctima a la que le pasó una tragedia y ahí quedó.
2° Escapar de ellas por medio del trago, la droga, el trabajo de mañana, tarde y noche o de cualquier tipo de adicción para olvidarlas.
3° Crecer a partir de ellas; para eso necesitamos vivirlas, superarlas, elaborar el duelo y con seguridad saldremos enriquecidos de ellas.
Ante la situación tan difícil de nuestro país es mucho más difícil ser papás, pero estén seguros de que es mucho más gratificante.
¿ CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA FALTA DE FORTALEZA EN EL MUNDO DE HOY?
El famoso paso de la modernidad a la post modernidad ha sido un cambio rápido que nos llevó a cosas insólitas. Por ej. uno jamás se imaginó que los papás se fueran a separar, hoy en día eso es lo más común. Antes había utopías como salir del subdesarrollo, que hubiera igualdad de clases. Hoy en día ya no son. Qué nos mueve hoy : que no nos maten, que despejen el país. Antes se sabía qué estaba bien y qué estaba mal. No recuerdo que al pedirle un permiso a mi mamá ella dudara. Hoy en día los papás están llenos de dudas, no sabemos qué está bien y qué está mal, es la diversidad ética, es el pensamiento light y estamos totalmente perdidos, el hombre light sin profundidad y sin esencia . ¿ Cuál es la norma que rige hoy en día?
Lo que hagan los demás. Veamos :
-¿"Por qué dejó ir a su hijo a ese lugar tan peligroso" ?
- "Porque a todos los demás los dejaron ir y pobrecito cómo iba a ser el único en no ir."
Antes el deber era sagrado. Eso regía la vida de todos. Hoy estamos regidos por sensaciones: se ve mucho en los adolescente cuando se les pide que hagan algo y su respuesta es "NO, PORQUE NO ME NACE". ¿Y el ejemplo de dónde viene ? De los papás. Cuántos matrimonios no se deshacen porque "es que me nace irme con otra, con otro". "Porque es que ella no me hacía feliz" . La sensación, la emoción es más importante que los hijos, que el compromiso. "Yo tengo derecho a ser feliz". Menudo problema, menuda equivocación, la felicidad no es un derecho es un resultado de las buenas obras que cultivemos y de las satisfacciones que cosechemos. No hay tal derecho.
Otros se separan porque "necesito mi espacio". Es que cuando uno se casa ya no tiene espacio, todo tiene un precio en la vida. Y el espacio se busca dentro de uno; O porque necesitan encontrarse a sí mismos . Como si "mi mismo" estuviera en la casa de al lado con otra.
Antes la familia nuclear era el eje. Hoy en día hay múltiples formas de familia: mamá sola con el hijo; papás juntados; de dos hombres; de dos mujeres, o de novios y cada uno coge para su casa.
Antes la autoridad estaba centrada en los padres, hoy los niños son los que mandan.
El bien común tenía prelación. El bien individual es el más importante. Hoy en día se dice:"yo no le hago mal a nadie, que nadie se meta en mi vida, a mí me gusta, a mí me va bien, es mi cuerpo, es mi vida, es mi espacio". El "nosotros" de antes se acabó.
La paz es comodidad. Todo es fácil. Es tanto la comodidad que muchas de las cosas que hacemos o dejamos de hacer con nuestros hijos las hacemos por comodidad, porque el mensaje de que usted tiene derecho a estar cómodo y que la paz se compra con el colchón X, y se consigue comprando no se qué carro. Un ejemplo patético de la comodidad es la lipoescultura, mucho más fácil es que me saquen la grasa que me sobra a hacer gimnasia, dieta que es más sano entre otras.
Y nos preocupamos más por tener a nuestros hijos divertidos que sanos y más en entretenerlos que en formarlos, por eso tienen todos los juegos de video y cada vez están más solos porque no se comunican con seres humanos sino con aparatos.
La contaminación visual hace que los niños no se puedan concentrar. Es tan grave lo de la TV que hace ocho meses la asociación americana de pediatría sacó un comunicado oficial, recomendando que:
1° Los niños antes de los tres años de edad no miraran ni un minuto de TV.
2° Que los niños antes de los ocho años no vean más de dos horas semanales de televisión.
3° Que nunca en la vida se les ocurra tener un televisor en el cuarto.
Las cosas tienen que estar muy graves para que en E. U. la asociación americana de pediatría la más reconocida en el mundo, lo haya recomendado. ¿ Y por qué le ponemos T.V. en el cuarto a los niños ? Por comodidad, porque ¿quién los entretiene, para que no peleen?
Además de la contaminación visual está la auditiva: los niños no pueden vivir sin esa música estridente que les daña los oídos. También hay una mala alimentación y una vida más sedentaria. Ahora los niños se enteran de todo porque todo se habla delante de ellos, en estos espacios tan pequeños no hay manera de tener intimidad.
Es preocupante, como efecto de la post modernidad, el aumento de los divorcios. Para el corazón de los niños nunca los papás estarán separados. Si el otro no me hace feliz, revisémonos internamente porque realmente nadie lo hace feliz a uno , a duras penas nos divertimos juntos, el problema de la infelicidad es interno.
El gran drama de los niños actuales es la soledad, paradoja en un mundo sobrepoblado; se conectan más fácilmente con el amigo del chat que vive en Australia que con el vecino. Además hay una pérdida del sentido de pertenencia. Viven en un país, luego en otro, viven en una familia, después en otra, tienen un medio hermano, después un hermanastro, el medio hermano de la media hermana. No saben a qué pertenecen y eso les causa mucha angustia y los lesiona emocionalmente.
La perdida de la inocencia infantil: ven sexo y violencia toda la que quieren. Ven cosas impresionantes desde muy chiquitos y lo grave es que están perdiendo la sensibilidad. Para ellos matar o morir es algo tan trivial como tomarnos una coca cola con hielo o sin hielo. No tienen ningún problema.
Los comerciales alientan al consumismo permanente. Toda la publicidad de los carros está dirigida a los niños. "Cómprame algo," porque están ávidos de cosas. No se conmueven con nada . Todas las relaciones de pareja las aprenden en las telenovelas.
La crisis de valores es otro de los dramas actuales, ya pasó la época en que se decía pobre pero honrado. Ahora todo es relativo, "mira, todo depende del cristal con que se mire" y eso ha hecho que se cambie de filosofía de vida cada 24 horas. Antes éramos o conservadores o liberales, hoy somos un poco de todo y nada de nada. Fíjense en la inestabilidad que eso produce .
Es urgente fortalecer los niños interiormente para que puedan resistir las dificultades de este mundo tan difícil.
Los problemas anteriormente en los colegios ERAN: hablar en clase, no hacer la fila, comer chicle, olvidar las tareas, copiar en los exámenes y correr por los pasillos
HOY EN DÍA SON :
· Consumo de drogas , aún dentro del colegio; la promiscuidad sexual, la violencia y el vandalismo, el robo, la trampa, el embarazo precoz y el suicidio juvenil , eso es lo que les toca lidiar a los rectores.
LA FORTALEZA PARA LAS ADVERSIDADES SE ADQUIERE:
· Con buena auto - estima, no ego - estima, buena auto - imagen de sí mismo.
· Con conocimiento de sus fortalezas y sus debilidades
· Cultivando sus aficiones
· Incentivando la expresión de sus sentimientos y sus necesidades
· Tomando los errores como lecciones y no como fallas o fracasos
· Siendo creativos, flexibles, proactivos
· Teniendo buenas relaciones emocionales
· Enseñando a saber pedir ayuda cuando se necesita.
· Reflexionando antes de actuar, teniendo buen auto control
· Viendo la vida con optimismo, tener buen sentido del humor
· Sintiendo gratitud con la vida
· Estando comprometidos a aportar de sí mismos al mundo que los rodea.
· Teniendo fe en sí mismos y en los demás, con esperanza en una vida mejor y amor a la vida
¿QUÉ HACER PARA QUE LOS NIÑOS TENGAN SOLIDEZ ?
En la dimensión corporal:
Cuidar el cuerpo sin la obsesión de hoy en día. Tener en cuenta los rasgos de temperamento; hoy en día es imperativo que conozcamos las diferencias de nuestros hijos para que construyamos sobre lo que es fuerte en ellos y los ayudemos a sentirse mejores.
En la dimensión intelectual
En este sentido hay muchas cosas que podemos hacer. Hay mucho afán para que todos sepan que su hijo es inteligente. En todos los colegios hay mejores programas, y los niños son cada vez más capaces de hacer razonamientos que uno se queda verde.
A veces hay mucha presión de parte de los papás para que sean competitivos. Ojo con la presión para que sean competitivos en vez de que sean solidarios; se ha cambiado el espíritu de compañerismo por la competencia.
Si nosotros no leemos, cómo crear un ambiente intelectual en la familia. Hablemos de cosas más interesantes con ellos, como sobre las personas interesantes que hay en nuestro medio.
Hay que encontrar los talentos de los niños, aquello para lo cual sí sirven, porque llevamos mucho tiempo queriendo que todos los niños aprendan al mismo tiempo, con la misma rapidez, en la misma forma. La mamá de Tony Meléndez lo que hizo fue reforzarle las piernas . ¿Quién de ustedes le pone interés para lo que no tiene habilidad ?
Promovamos aquello para lo cual tienen talento y pasión. Démosles la oportunidad de tener éxito en algunas áreas. Ojo con las expectativas demasiado altas.
Otra situación que es importante desarrollar es la capacidad de reflexionar. Estamos tan interesados en arreglarles la vida que no los dejamos reflexionar. Les decimos lo que deben decir, hacer , pensar , todo . Ellos ya no piensan, además de eso están tan entretenidos en las cosas externas que ellos lo único que tienen que hacer es mirar y no piensan, estamos creando el pensamiento ligth. Lo que debemos hacer es hacerlos reflexionar , pensar ante las situaciones difíciles. Qué le trae una mala actuación, que consecuencias le tocará enfrentar.
Tenemos que mirar a los hijos como seres inteligentes, dejemos de que ellos arreglen sus problemas. El problema en los colegios son los papás llevando las cosas que se les quedan a los niños. Ahora todo se lo solucionamos. La única manera de que desarrollen la responsabilidad es dejándolos que ellos asuman las consecuencias de sus actos.
La creatividad se cultiva dejándolos que se aburran. Porque ahora los padres creen que tienen que tenerlos entretenidos. En los momentos de aburrimiento uno se imagina, crea, sueña. Estos niños no han tenido oportunidad de conocerse a sí mismos porque no tienen oportunidad de estar con ellos mismos.
La receta mágica para que se desaburran es ponerlos a limpiar algo. Inmediatamente se desaburren.
A Tomás Edison le decían que si no se aburría de tantos fracasos inventando la bombilla y él contestaba, no, ya descubrí mil formas de no hacerlo. El fracaso es fracaso cuando es la última vez que lo intentamos.
La creatividad se promueve con pocas cosas. Hoy los niños tienen exceso de juguetes. Juguetes que no les permiten imaginarse nada.
Otra forma de matarles la creatividad es el Internet. Cómo no va a tener si todos tienen. Ténganlo en un lugar visible de la casa, porque es mucha la basura que les llega por ahí.
En la dimensión psicoafectiva.
No invalidemos los sentimientos. Las heridas del corazón son como las heridas del cuerpo, hay que dejarlas sangrar para que cicatricen. Los niños necesitan empatía. El dolor se expresa con rabia cuando uno no puede llorar. Como el dolor ante la separación de los papás. Deben hacerle el duelo a la separación. El amor no se reemplaza con cosas. Se necesita presencia afectiva, escuchar a los hijos, no para solucionar , ni resolver, sino para comprenderlos y meternos en los zapatos de ellos, eso se llama empatía, para entender su problema, apoyarlos en lo que sea necesario. Cuando escuchamos los ayudamos a establecer muy buenas relaciones interpersonales y a desarrollar la compasión con los demás, la capacidad de ayudar a los demás gracias a nuestros sentimientos. Hay que darles sugerencias más que soluciones. Escucharlos más con el corazón. Uno necesita calentamiento para poder contar los problemas. Hay que darles un espacio para hablar todos juntos.
Hay una frase que me gusta para ilustrar estas situaciones: "Juzgamos a los demás por sus actos y a nosotros por los sentimientos y motivos".
Los niños van a ver el mundo dependiendo del lente con el que los miremos.
En la dimensión espiritual.
Si esta parte no está llena la posibilidad de que se rompa la bola es mayor. Si está rellena es fuerte. La religión es un mecanismo para fortalecer la espiritualidad, pero hay gente religiosa que no es espiritual.
¿ Cómo es un niño de 5 años ? Agradecido con la vida, ama la naturaleza, se emociona con cualquier cosa, es absolutamente justo, no discrimina, le encanta ayudar. Esa es la espiritualidad, mirar la vida con ojos puros, químicamente buenos.
Una persona espiritual tiene un carácter sólido. El carácter es aquello dentro de nosotros que regula nuestro proceder moral. Y para ello es necesario algo que se acabó, la fuerza de voluntad.
¿ Cómo se desarrolla ?
A base de frustraciones, sacrificios y esfuerzos. Si se tiene fuerza de voluntad , se auto controla a base de reprimirse, para que sean dueños de sí mismos, puedan gobernar su vida y no que se la gobiernen sus instintos y reacciones. La culpabilidad que nos lleva a arreglarles todo, darles todo es lo que les está impidiendo que desarrollen esa fuerza de voluntad. Se construye a base de sacrificios.
Nuestros niños pueden tener todos los valores del mundo pero si no tienen fuerza de voluntad, no sirve de nada.
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Versículo del Día 1/5/11


Después de despedirlos, Jesús se retiró al monte a orar. Luego dijo:“¡Ánimo! Soy yo; no teman”. Marcos 6:45-52

Oración: Señor, sin vida de oración no puedo crecer ni estar cerca de Tí. La oración es nuestro medio de comunicación contigo y una manera de crecer espiritualmente. Con ella te puedo escuchar, pedir y tener paz pues dejo en Tus manos mis problemas e inquietudes. Muy a menudo, mientras oro, siento Tu presencia y Tus deseos. Siento que todo va a estar bien. Por esa razón, no temo!! Sé que todo lo que necesito vendrá a Tu tiempo.

martes, 4 de enero de 2011

10 Tips for Better New Year's Resolutions



1. Be honest. Know yourself. What is your strongest virtue? What is your worst vice? Therefore, tailor your resolution so it strengthens your good side and fights your bad one. A one-size fits all resolution is useless. 
2. Be specific. Don't use generalities. They don't work. For example, if you need to be more humble, just saying "I am going to be more humble," is useless. You need to zero in on one situation where you need to practice humility and resolve to improve in that one situation.
3. Be simple. Don't make it complicated. Focus on something you can see and measure easily and that does not overwhelm you each time you try to obtain it. Otherwise, you will become distracted and your energy will be dispersed and misdirected.
4. Be reasonable. Don't try to do too much at once. You won't become a saint in one day. Remember: you have one MAJOR point upon which is hinged your entire fidelity to God and His Holy Laws. This is a called your primordial light. Find out and work on improving it. Everything else will improve if you improve on that one major point.
5. Be consistent. It's far better to do something small everyday to improve on that one key point in your soul than to make a big resolution that you cannot keep for more than a week or two. Slow and steady wins the race!
6. Be humble. Recognize that you cannot do any good action which has value in the supernatural order without God's grace and the intercessory help of the Blessed Mother. Beg God's grace through Our Lady's intercession constantly in all your thoughts, desires and actions
7. Be disinterested. Remember that God wants us to defend His rights and interests, and to share His thoughts and ways. And therefore, to focus on things, happening and events that are very close to the Sacred Heart of Jesus and the Immaculate Heart of Mary that are not necessarily linked to our own personal interests.
8. Write it down. It's important to write down your resolution so you can refer back to it often during the year. Also, by writing it down, you will be able to review it when the year is over, and to evaluate your progress since the time the resolution was made.
9. Public expressions of faith. Don't hide your faith. That's just what the devil wants. He knows when you express your faith publicly, others see you and are encouraged to follow your good example. Say grace openly and proudly before meals in a restaurant so people can see. You'll be surprised with the good reactions you will get.
10. Devotion to Our Lady. Have more devotion to the Blessed Virgin Mary. Devotion to the Mother of God is a panacea. Saint Louis de Montfort said that devotion to Holy Mary is the easiest, safest, fastest, most secure, and surest path to Jesus and to our own salvation. If you can do nothing else, resolve to say the Rosary everyday. Saint Louis de Montfort wrote:
"If you say the Rosary faithfully until death, I do assure you that, in spite of the gravity of your sins 'you shall receive a never-fading crown of glory.' Even if you are on the brink of damnation, even if you have one foot in hell, even if you have sold your soul to the devil as sorcerers do who practice black magic, and even if you are a heretic as obstinate as a devil, sooner or later you will be converted and will amend your life and will save your soul, if-- and mark well what I say-- if you say the Holy Rosary devoutly every day until death for the purpose of knowing the truth and obtaining contrition and pardon for your sins."