sábado, 23 de octubre de 2010

TENER FE

Tener fe es ACEPTAR los designios de Dios aunque no los entendamos, aunque no nos gusten. Si tuviéramos la capacidad de ver el fin desde el principio tal como Él lo ve, entonces podríamos saber por qué a veces conduce nuestra vida por sendas extrañas y contrarias a nuestra razón y a nuestros deseos.

Tener fe es DAR cuando no tenemos, cuando nosotros mismos necesitamos. La fe siempre saca algo valioso de lo aparentemente inexistente; puede hacer que brille el tesoro de la generosidad en medio de la pobreza y el desamparo, llenando de gratitud al que recibe y al que da.

Tener fe es CREER cuando resulta más fácil recurrir a la duda.
Si la llama de la confianza en algo mejor se extingue en nosotros, entonces ya no queda más remedio que entregarse al desánimo.
La creencia en nuestras bondades, posibilidades y talentos, tanto como en los de nuestros semejantes, es la energía que mueve la vida hacia grandes derroteros.

Tener fe es GUIAR nuestra vida no con la vista, sino con el corazón. La razón necesita muchas evidencias para arriesgarse, el corazón necesita sólo un rayo de esperanza. Las cosas más bellas y grandes que la vida nos regala no se pueden ver, ni siquiera palpar, sólo se pueden acariciar con el espíritu.

Tener fe es LEVANTARSE cuando se ha caído. Los reveses y fracasos en cualquier área de la vida nos entristecen, pero es más triste quedarse lamentándose en el frío suelo de la autocompasión, atrapado por la frustración y la amargura.

Tener fe es ARRIESGAR todo a cambio de un sueño, de un amor, de un ideal.
Nada de lo que merece la pena en esta vida puede lograrse sin esa dosis de sacrificio que implica desprenderse de algo o de alguien, a fin de adquirir eso que mejore nuestro propio mundo y el de los demás.

Tener fe es VER positivamente hacia adelante, no importa cuan incierto parezca el futuro o cuan doloroso el pasado. Quien tiene fe hace del hoy un fundamento del mañana y trata de vivirlo de tal manera que cuando sea parte de su pasado, pueda verlo como un grato recuerdo.

Tener fe es CONFIAR, pero confiar no sólo en las cosas, sino en lo que es más importante... en las personas. Muchos confían en lo material, pero viven relaciones huecas con sus semejantes. Cierto que siempre habrá gente que te lastime y traicione tu confianza, así que lo que tienes que hacer es seguir confiando y sólo ser más cuidadoso con aquél en quien confías dos veces.

Tener fe es BUSCAR lo imposible: sonreír cuando tus días se encuentran nublados y tus ojos se han secado de tanto llorar. Tener fe es no dejar nunca de desnudar tus labios con una sonrisa, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes cuando tu sonrisa puede dar luz y esperanza a la vida de alguien que se encuentre en peor situación que la tuya.

Tener fe es CONDUCIRSE por los caminos de la vida de la forma en que un niño toma la mano de su padre. Es que dejemos nuestros problemas en manos de DIOS y nos arrojemos a sus brazos antes que al abismo de la desesperación. Fe es que descansemos en él para que nos cargue, en vez de cargar nosotros nuestra propia colección de problemas.

QUE EN TU VIDA HAYA SUFICIENTE FE PARA AFRONTAR LAS SITUACIONES DIFÍCILES, JUNTO CON LA NECESARIA HUMILDAD PARA ACEPTAR LO QUE NO SE PUEDA CAMBIAR.

Bernini y El Catolicismo

Gianlorenzo Bernini(1598-1680)- Máxima expresión de la escultura barroca. Nació en Napoles y vivió en Roma la mayor parte de su vida. Conoció y trabajó para varios papas y fué parte de la contrarreforma del catolicismo por medio de sus esculturas. Su estilo tenía la intención de llamar la atención al catolicismo que había perdido popularidad por la fundación del protestantismo. Digamos que era una especie de publicidad. Bernini es famoso por sus fuentes en Roma y por numerosas esculturas que representan martirios de santos y "lo momentario"; el instante preciso en que ocurre una acción. También impacta su habilidad de crear esculturas extremadamente reales. Unas de sus esculturas más famosas fueron el Extasis de Santa Teresa, El Martirio de San Lorenzo, San Sebastián, El David(muy diferente al de Michelangelo) y el Apolo y Dafne. Se destaca por haber construido el Baldacchino, que es la "tolda" de bronce que cubre el altar de La Basílica de San Pedro en Roma.Fué autor de la Fontana dei Quattro Fiumi en Piazza Navona.

Homosexualidad

El Catecismo, sobre la homosexualidad (CIC 2357-2359).  
 Se fundamenta en el Sexto Mandamiento y la virtud de la castidad.
2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves, la Tradición ha declarado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados". Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.
2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición. 
2359 Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.

Resumen:
  • El origen psíquico de la homosexualidad permanece en gran medida inexplicado.
  • La Sagrada Escritura presenta las prácticas homosexuales como depravaciones graves: Gn 19, 1-29; Rm 1,24-27; 1 Co 6,10; 1 Tm 1,10
  • La Tradición ha declarado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados"
  • Son contrarios a la ley natural.
  • Cierran el acto sexual al don de la vida.
  • No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual.
  • No pueden recibir aprobación en ningún caso.
  • Algunos tienen tendencias homosexuales que no han escogido y que son para ellos una prueba. Estas personas están llamadas a 1-Unir sus dificultades al sacrificio de la cruz, 2- Practicar la castidad en continencia y el dominio de si mismos, como todos los cristianos.
  • Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza.

Si sufres por una tendencia homosexual
debes saber
:
1 Dios te amaDios conoce tu lucha.  La Iglesia no te rechaza sino que te ama 4 Ten confianza en Jesús. Quien persevera en El triunfa con El. No esperes resultados sin perseverancia.  5 Apártate de la ocasión del pecado.6 Aun en medio del sufrimiento se puede ser feliz si vives castamente.  7 Necesitas alimentarte de Cristo en el seno de la Iglesia: Eucaristía, confesión frecuente, servicio al prójimo, formación, hermandad. TODOS estamos llamados a la santidad
(basado en un escrito del P. Jordi Rivero/ www.corazones.org)

viernes, 22 de octubre de 2010

La Astrología


La astrología es el estudio del movimiento de los cuerpos celestes con el fin de interpretar y predecir el futuro. Se trata de una forma de adivinación y no de un método científico. No se debe confundir con la ciencia de la astronomía la cual merece todo respeto.
La astrología se practicaba en varias culturas antiguas. En el mundo helenista (griego) se hizo en el siglo III a. C. una síntesis de las religiones astrales de los caldeos y los egipcios con las matemáticas y la astronomía griega. En la actualidad la astrología se encuentra en todas partes, desde la cultura tradicional hindú (astrología védica), hasta la sociedad secularizada de   occidente. Muchos no salen de sus casas sin antes consultar su signo zodiacal en el horóscopo.
La Iglesia Católica ante la astrología.
Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los  demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone "desvelan" el porvenir.[45] La consulta de horoscopo, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a "mediums" encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios. -Catecismo de la Iglesia Católica #2116

(basado en un escrito por el Padre J Rivero)

Versículo del día 10/22/10

HermanosLos exhorto a que lleven una vida digna del llamamiento que han recibido. Sean siempre humildes y amablessean comprensivos y sopórtense mutuamente con amoresfuércense en mantenerse unidos en el espíritu con el vínculo de la paz.
Porque no hay más que un solo cuerpo y un solo Espíritucomo también una sola es la esperanza del llamamiento que ustedes han recibidoUn solo Señoruna sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos,que reina sobre todosactúa a través de todos y vive en todos. Efesios (4: 1-6)

Oración: Señor, Tu nos has llamado a muchos de nosotros. Todos respondemos positivamente a ese llamado o lo rechazamos por causas exteriores y diferentes a Tí? A menudo escucho decir: "No me gusta la Iglesia porque no me gusta este o aquél sacerdote. No me gusta confesarme. No creo en la comunión. La Inquisición hizo mucho daño. No creo que esto o aquello sea pecado,etc." Siempre hay excusas para no seguirte, porque seguirte es dificil. No es mi voluntad sino la Tuya y a veces nuestro egoismo y terquedad no permiten obedecer Tus designios. Hoy solo te pido que me ayudes a ser como Tu quieres que yo sea.

Mateo y el Angel

Caravaggio fué un gran pintor de la época barroca. Vivió en el siglo XVI. Era un devoto católico.  En su vida se dedicó a redimir a la Iglesia Católica por medio de sus pinturas. El barroco es un estilo donde se exhalta el drama, el "momento" y los pintores de la época utilizaban esto para atraer y despertar el culto a los santos contra el protestantismo que inició en esa época. Por esa razón los artistas barrocos representaban martirios de los santos. El estilo de Caravaggio es muy característico y es considerado el maestro de la pintura barroca en Italia igual que Bernini es su contraparte en la escultura de su tiempo. Su vida estuvo llena de conflictos pues hasta mató a un hombre durante una pelea y murió de la malaria. Quiero compartir un cuadro de Caravaggio que se incendió durante la Segunda Guerra Mundial y que fué rechazado en su momento por representar a Mateo de una manera muy mundana. El angel no le dicta a Mateo el Evangelio. Más bien guia su mano y la cara de el santo es una de ignorancia y sorpresa. El angel es bello, con unas alas inmensas que casi se lo llevan al cielo y su trabajo lo hace con mucha facilidad. Hoy día solo existen fotos en blanco y negro de este cuadro.

jueves, 21 de octubre de 2010

AGUA BENDITA


En la liturgia, el agua es un símbolo exterior de la pureza interior.
El agua es esencial para la celebración del bautismo. Significa la limpieza del pecado.
"Este sacramento recibe el nombre de Bautismo en razón del carácter del rito central mediante el que se celebra: bautizar (baptizein en griego) significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; la "inmersión" en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la resurrección con El (cf Rm 6,3-4; Col 2,12) como "nueva criatura" (2 Co 5,17; Ga 6,15)." -Catecismo #1214
En la Santa Misa, unas gotas de agua se mezclan con el vino para indicar la unión de Cristo y los fieles y la sangre y el agua que brotaron del corazón de Cristo en la cruz.
La bendición con agua se utiliza como signo que nos recuerda el bautismo. Se utiliza en la misa en ocasiones especiales, como la Vigilia Pascual, bodas y funerales. 
El agua bendita se utiliza también como sacramental para bendecir personas o artículos.

Versículo del Día



Jesús dijo: “ No he venido a traer la pazsino la divisiónDe aquí en adelante, de cinco que haya en una familiaestarán divididos tres contra dos y dos contra tres.Estará dividido el padre contra el hijo, el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra’’.  Lucas (12: 49-53)

Oración: Señor, el tener fe me ha alejado de muchos. Tener fe es defender mis principios y creer en Tí sobre todo. Es saber que sin Tí la vida no tiene sentido. Es amar a mi prójimo a pesar de que sea diferente a mi y mis creencias. Debo tener la fortaleza de ser fiel a Tí aunque la sociedad esté en mi contra y crean que soy un fanático: por orar, por defender la vida desde la concepción, por creer que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y porque el pecado es pecado siempre. Te pido fortaleza para defender mi fe!